domingo, 24 de noviembre de 2013

XABI CON Y SIN KHEDIRA


Desde el mismo momento de la lesión de Khedira, se iniciaron las especulaciones para saber quién sería el compañero de Xabi en la medular. Finalmente ha sido Illarramendi y ya podemos comparar la diferencia en el juego de Alonso en función de su compañero.


FRENTE A LA REAL SOCIEDAD

CREACIÓN

PASES
47
%PASES BUENOS
91.0
PASES DE APERTURA BUENOS
8
PASES LARGOS BUENOS
7
%PASES LARGOS BUENOS
70.0
PASES DE DISPARO
1
DEFENSA

SUMA ACCIONES DEFENSIVAS BUENAS
8
FALTAS
1
DISPAROS DEL RIVAL
9

Frente a un rival de cierta entidad el Real Madrid pudo disponer el que parecía el once más equilibrado para explotar sus virtudes, con un Xabi incrustado por delante de la defensa y escoltado por Modric y Khedira que proporcionan profundidad y creación a un tiempo.

En ese dispositivo Xabi delega balón en sus compañeros y se emplea en su mejor virtud creativa, el pase en largo. Pese a estar tan lejos de los atacantes llegó a facilitar un pase de disparo y de sus 8 pases de apertura buenos 7 lo fueron en largo, con una efectividad del 70%. Su trascendencia se incrementa porque 1 de cada 6 balones que toca supone un hecho creativo.

En defensa sumó hasta 9 acciones efectivas de corte, una de ellas sancionada y el rival se quedó en 9 disparos, 3 menos del promedio de disparos concedidos por el Real Madrid en lo que va de temporada.

En conjunto ese 8+9 entre creación y defensa le ponen en un nivel alcanzable por muy pocos futbolistas en el mundo.

FRENTE AL ALMERÍA



CREACIÓN

PASES
97
%PASES BUENOS
90.0
PASES DE APERTURA BUENOS
7
PASES LARGOS BUENOS
5
%PASES LARGOS BUENOS
50.0
PASES DE DISPARO
2
DEFENSA

SUMA ACCIONES DEFENSIVAS BUENAS
3
FALTAS
0
DISPAROS DEL RIVAL
12

Los fracasos en la “verratización”de Isco motivan que la sustitución de Khedira por Illarramendi venga acompañado por un cambio en el dibujo. Ahora es un 4-2-3-1 donde Alonso se sitúa media línea por delante de su posición anterior, compartiendo más el peso de la creación y delegando más en la destrucción.

Toca el doble de balones que en el partido anterior, pero ahora sólo 1 de cada 14 implica un acto creativo. Más adelantado está obligado a participar más en la creación con balones filtrados y menos en largo. A pesar de que intenta los mismos balones largos, 10, sólo la mitad de ellos son efectivos, debido a que por estar más adelantado dispone de menos espacio a la espalda de los defensores.

En defensa su labor es casi testimonial, si bien es cierto que durante gran parte del partido el Almería se sintió vencido y se empleó con poca intensidad en ataque. Aún así, frente a un rival inferior el equipo concedió más disparo, estando al socaire del acierto de los contrarios el que el argumento del partido hubiese podido variar. Téngase en cuenta que cuando se retira Cristiano lesionado aún va 1-0 y por entonces el Almería ya ha efectuado 9 disparos, 2 de ellos al arco y aún otros 2 bloqueados.  Uno o dos goles del Almería habrían complicado un guión que a la postre fue plácido.

Ese 7+3 está al alcance de docenas de centrocampistas creativos en toda Europa: Hemos pasado de buscar un compañero para Xabi a encontrar muchos para Illarramendi.

DIFERENCIA EN EL JUEGO DE PASES


En este mapa se ve, a la izquierda, los pases realizados por Xabi frente a la Real (en rojo los fallidos) y a la derecha frente al Almería.

Se observa claramente en el primer caso esa labor de artillería lejana que hace tan característico y valioso el juego de Xabi. Su capacidad para retrasarse, adelantar la presión de los rivales, poner a la medular del contrario más cerca de Diego y generar más espacio entre la espalda de ésta y la línea defensiva, permite que su precisión en los envíos largos provoquen por sí mismos ocasiones de gol claras para Bale y Cristiano.


En el segundo se ve una maraña de pases, en general de menor alcance y trascendencia, y la labor creativa es compartida por Xabi, Illarramendi e Isco, con las colaboraciones habituales de Benzema. Mayor fluidez y creatividad (35 disparos, una auténtica exageración) pero más dependencia del acierto defensivo del rival: Equipos de más nivel no consienten tanta circulación y con la medular más adelantada las contras resultan más peligrosas. 

1 comentario:

  1. Digamos que Ancelotti planteó muy bien el partido. Se permite lujos ante rivales flojos, pero gusta de poner experiencia ante rivales de mayor entidad. A mí me vale.

    ResponderEliminar