sábado, 9 de noviembre de 2013

CARVAJAL DEFIENDE MEJOR QUE ARBELOA

Carlo Ancelotti tiene una gran disyuntiva en cada partido al tener que elegir entre un lateral talentoso algo inexperto y otro más experto y limitado que pasa por horas bajas.
En esta comparativa se valoran cada uno de los aspectos del juego. Las cifras incluyen liga y Champions y en general son promedios por 90 minutos.


ATAQUE

CARVAJAL
ARBELOA
PARTIDOS DISPUTADOS
7.8
9.3
GOLES
0
0
ASISTENCIAS
0.13
0
DISPAROS
0.13
0
PASES DE DISPARO
1.15
0.97
REGATES
1.15
0.22
FALTAS SUFRIDAS
1.28
1.51
%DESBORDE
82.6
57.1

Lo primera gran diferencia es la manera de progresar por banda de uno y otro. Carvajal es un gran regateador y basa su avance en conducir la pelota y driblar rivales, logrando el regate o recibiendo la falta en casi un 83% de las veces. En este aspecto Arbeloa se muestra muy modesto, pues su avance precisa de que el equipo esté bien plantado para que él pueda progresar a base de recibir y devolver la pelota. Sin embargo recibe más faltas, señal de que pasa más tiempo en campo contrario con la pelota controlada.

Una vez que se asoman al área las cifras son inequívocamente mejores para Dani, aunque las cifras más indicativas, las de asistencias y pases de disparo, no reflejan una diferencia muy grande.




JUEGO DE PASES

CARVAJAL
ARBELOA
PASES BUENOS
42.6
43.4
%PASES BUENOS
86.8
91.4
CENTROS BUENOS
0.90
0.54
%CENTROS BUENOS
30.4
45.5
PASES LARGOS BUENOS
1.67
0.86
%PASES LARGOS BUENOS
68.4
61.5
DESPOSESIONES+PÉRDIDAS NO FORZADAS
1.15
2.37

Viendo estos números se observa que sobre una base muy similar de volumen de juego Arbeloa proporciona por lo general más seguridad en el pase pero menos en la progresión tal y como demuestra que su cifra de balones perdidos duplique a las de su compañero.

Al mismo tiempo Carvajal saca ventaja en el hecho de ser más prolífico en los pases de más riesgo, especialmente en los centros una cualidad a valorar en un lateral muy específicamente.


DEFENSA

CARVAJAL
ARBELOA
GOLES EN CONTRA
1.15
1.07
ACCIONES DEFENSIVAS EXITOSAS
10.6
7.00
FALTAS COMETIDAS
1.67
1.08
DRIBLADO POR EL RIVAL
0.77
0.86
%EXITO EN DEFENSA
81.4
78.3
%INEXPUGNABILIDAD
94.1
90.4
FALTAS POR TARJETA AMARILLA
4.3
3.3
ACC.DEFENSIVAS EXITOSAS / GOLES CONTRA
9.2
6.5

Si vamos a la primera tabla, tenemos que la ratio entre faltas recibidas y cometidas es mucho más favorable a Arbeloa, 1.40 frente a 0.77, lo que indica una mejor disposición a guardar la marca y al retorno oportuno.

Pero las cifras de trabajo defensivo, ya se tengan o no en cuenta los goles encajados, son bastante favorables a Carvajal que pone en evidencia una cierta pasividad de Álvaro, que quizás prioriza más el repliegue que la recuperación.

Como resultado de todo esto lo que tenemos es que el joven lateral madrileño supera al salmantino en trabajo defensivo, en éxito defensivo e incluso en inexpugnabilidad, y dado que la diferencia de goles encajados es pequeña se puede concluir que inequívocamente en lo que va de temporada Carvajal ha sido mejor defensor que Arbeloa.

Si además tenemos en cuenta que las ratios de disparos+pases de disparo en relación a las pérdidas es de 1.11 a 0.41 y la de pases de apertura con esas pérdidas es de  2.23 a 0.59, ambas favorables a Carvajal (es decir que en ambos baremos los riesgos que corre son de sobra rentabilizados), ha llegado el momento en que Carletto supere la mala impresión del partido de Vallecas y le conceda a su lateral más joven un período prolongado de titularidad.

1 comentario:

  1. Buen trabajo estadístico. Yo a pesar de que me encanta Carvajal en ataque, creo que Arbeloa es mejor para el equipo tal y como lo ha construido Ancelotti. También se debe tener en cuenta que hay aspectos que no pueden figurar en los datos pues el que sabe de fútbol sabe que hay situaciones que se evitan sólo con estar posicionado o con un amago de ir a una jugada, una vigilancia, etc. en eso Arbeloa es muy superior. Resumiendo, es un jugador mucho más táctico.

    ResponderEliminar