domingo, 27 de octubre de 2013

RESUMEN ESTADÍSTICO DEL CLÁSICO


He aquí las principales estadísticas del Barcelona-Madrid del 26 de octubre de 2013, 10ª jornada de la liga 2013-14

ATAQUE

FC BARCELONA
REAL MADRID
GOLES
2
1
DISPAROS
12
10
DISPAROS AL ARCO
5
6
% GOL
16.7
10.0
% ARCO
41.7
60.0
REGATES
6
7
FALTAS RECIBIDAS
13
19
DESPOSESIONES
5
14
%REGATE
54.5
33.3
%DESBORDE
79.2
65.0

En este apartado se observa que el partido ha estado muy equilibrado en ataque, con un balance de disparos muy similar, aunque si sumamos los balones bloqueados en el disparo el balance de ocasiones sería de 17 a 10 a favor del Barcelona.

El Madrid, que fue peor defendido, alcanzó más veces la meta rival y lo hizo en un 60% de los disparos, una tasa excelente. Por el contra los promedios de acierto en el gol son similares al resto de temporada con un Barcelona más efectivo gracias a una construcción más compleja y un Real Madrid más impreciso aunque más prolífico.
El disparo de Benzema al larguero habría invertido esta proporción de haber sido gol.

En el desborde se observa que la superioridad neta en el regate es una de las fuentes básicas de peligro para los blaugranas, aunque a la hora de la verdad, si sumamos las faltas vemos que el porcentaje de desborde se iguala algo.





CREACIÓN

FC BARCELONA
REAL MADRID
POSESIÓN
55
45
PASES TOTALES
523
419
%ACIERTO EN EL PASE
83
79
PASES LARGOS BUENOS
14
29
CENTROS BUENOS
0
3
PASES ENTRE LÍNEAS BUENOS
3
0
PASES DE DISPARO
8
6
VELOCIDAD PASE (SEG)
5.9
6.1
PERDIDAS NO FORZADAS
3
5
%PASES DE APERTURA
3.2
7.6
CONVERSION APERTURA EN DISPARO
47.1
18.9

Ha sido el primer clásico en mucho tiempo donde los baremos de creación han sido próximos. La posesión se puede considerar igualada, con un Barcelona que la controló mejor a mediados de la primera parte y un Madrid que en el último cuarto de partido alcanzó el 50%.

El total de pases, el promedio de tiempo entre pases y la tasa de acierto son bastante parejos con una ligera diferencia general a favor del Barcelona. Pero a la hora de construir vemos que sólo en un 3.2% de las ocasiones los culés emplean pases de apertura, confiando en su construcción en corto, mientras que el Madrid se muestra más decidido a acometer pases arriesgados, lo que explica la diferente tasa de acierto.

La conversión por tanto de las aperturas en disparo alcanza casi la mitad para los catalanes, mientras que en el caso del Real Madrid apenas llega a 1 de cada 5. En ambos casos los disparos que proceden de jugadas individuales es de 4.


DEFENSA

FC BARCELONA
REAL MADRID
SUMA ACCIONES DEFENSIVAS
67
56
ENTRADAS
23
13
INTERCEPCIONES
14
25
DESPEJES
29
10
BLOQUEOS
0
5
FUERAS DE JUEGO GANADOS
1
3
FALTAS
17
16
%ÉXITO EN DEFENSA
79.8
77.8
TARJETAS
2
5
MINUTOS CON TARJETA
146
137
BALONES AÉREOS GANADOS
11
20
%BALONES AÉREOS GANADOS
35.0
65.0

El peso del trabajo defensivo recayó más en el Barcelona que en el Real Madrid, aunque hay que decir que con bastante eficacia. Los blancos se han quedado al 74% de su posesión habitual, al 50% de sus disparos y al 75% de sus disparos al arco. La mayor parte de esa labor de destrucción culé deriva de entradas y despejes, como corresponde al rival de un equipo que conduce más.

En el caso del Real Madrid casi la mitad de sus acciones defensivas son intercepciones, por lo que se puede considerar que el equipo de Ancelotti ha presionado mejor que en otras ocasiones. El resultado de esa presión es que el Barcelona se ha quedado al 82% de su posesión habitual, al 71% de sus disparos y al 63% de sus disparos al arco.

Ambos equipos han tenido un porcentaje de acierto en defensa bastante similar.

En el juego aéreo vemos un dominio claro del Real Madrid que ha salido vencedor en el doble de ocasiones que el rival.

En lo disciplinario vemos que el Real recibió más tarjetas, pero gracias a los cambios el total de minutos que los jugadores blancos estuvieron en el campo corriendo riesgo de expulsión fue ligeramente mejor.


7 comentarios:

  1. Excelente descripción estadística del partido, geryon

    No obstante, revisados los parámetros que das de ataque, creación y defensa, si me permites la crítica constructiva, creo que hay un jodido dato (que se deduce de tus estadísticas), que es vital para entender dónde han ido los tres puntos:

    El porcentaje de goles con respecto al número de tiros que van al arco, que para el Barsa es del 40% (2 de 5) y para el Madrid es del 16% (1 de 6).

    Es decir, el Madrid ha disparado entre los tres palos un 50% más que el Barsa (6 veces vs. 4 veces), pero Valdés paró un 66% más de tiros que Diego López (5 disparos vs. 3 disparos).

    Ojitow. La interpretación de este jodido dato puede recoger diferentes hipótesis, como que los tiros del Barsa son más francos y seleccionados (como ocurre en baloncesto con los % de acierto en canasta para los pivots versus los aleros), pero también (¡ay, má mía!) a que Valdés estuvo mucho mejor que Diego López.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si además sumamos el dato de despeje, tenemos que el éxito de Valdés ha sido de un 86% frente al pobre 60% de Diego López. Indudablemente he aquí un factor clave.

      Eliminar
    2. Ahora bien, si contásemos el tiro de Benzema, y un hipotetico penalty que hubiese sido anotado, al final el balance sería 2-3 en goles y el porcentaje de Valdés habría disminuido al 67%.
      Como se suele decir, partido de detalles.

      Eliminar
  2. Este dato es de especial relevancia en el contexto de que el Madrid tuvo un 50% más de acierto a la hora de que sus disparos fuesen dentro del arco (en comparación con disparos que salían fuera) con respecto al Barsa (60% vs 41.7%, de acuerdo a tus estadísticas).

    En resumen, nuestros delanteros estuvieron más acertados que los de ellos, pero la clave estuvo en que su portero estuvo mucho mejor que el nuestro.

    El Jodido Dato, es lo que tiene.

    ResponderEliminar
  3. En resumen, nuestros atacantes estuvieron más afinados que los de ellos (nuestro porcentaje de tiros entre los tres palos es un 50% mejor), pero la clave estuvo en que su portero estuvo mucho mejor que el nuestro y/o que sus disparos fueron más francos y claros (su porcentaje de paradas a tiros que iban dentro de la portería es un 66% mejor que el nuestro -siendo el número total y absoluto de disparos dentro de meta por ambos equipos un 20% superior para el Madrid, 6 vs 5-).

    ResponderEliminar
  4. Para mí, los tres puntos de este clásico han ido a Barcelona por dos personas fundamentalmente: Valdés y Undiano

    ResponderEliminar
  5. El árbitro hizo un excelente trabajo, que sin duda será tenido en cuenta para incluirlo en la lista de árbitros seleccionables para el próximo mundial de Brasil

    ResponderEliminar